A veces los personajes que admiramos en televisión son tan lejanos... No sólo nos distancia un cristal, el de la pantalla, sino también infinidad de formas de vida, prejuicios o, simplemente, una mirada más altiva que otra. Pero… cuando ves a un chef de reconocido prestigio, jurado de uno de los éxitos televisivos más importantes de los últimos años, que va a presentar las próximas campanadas de fin de año mojando un croissant en cola cao en un pupitre… te quedas pensando y, como diría un castizo, te dices a ti mismo que… “no tiene precio”. Pero… cuando, encima, esa estrella mediática le está hablando a un adolescente “de tú a tú” sobre las virtudes de ir a “un chino” a cenar con tus hijos, de que hacer deporte no es competir sino cuidar tu cuerpo o de lo valeroso y agradecido que es el trabajo en equipo… ya sólo te queda aplaudirle.
Y más de uno se ha llevado en la mañana de hoy en el IES Blas de Prado. Hablamos de Pepe Rodríguez, chef del restaurante “El Bohío” y jurado de “Masterchef”.
La visita del afamado presentador se integra en el Programa “Blas de Prado Saludable” organizado en el marco de los “Proyectos Escolares Saludables” que depende de la Dirección General de Juventud y Deportes. Su Director General, Juan Ramón Amores, nos ha honrado con su presencia y ha destacado la importancia de que toda la comunidad educativa se implique de lleno para inculcar a los escolares la necesidad de llevar una alimentación saludable y practicar deporte cada día.
La jornada se ha dividido en tres actos: en el primero de ellos, jóvenes de 3º de ESO ha participado en un juego de preguntas lanzadas al chef. Las respuestas de Pepe no han dejado indiferentes, ya que no sólo ha hablado de equilibrio nutricional, sino también de valores como el esfuerzo o el trabajo colaborativo. Posteriormente, se ha pasado a un acto institucional que ha servido para dar el pistoletazo de salida a “Proyectos Escolares Saludables” en toda la comunidad autónoma. Destacar el discurso de Juan Ramón Amores donde ha enfatizado en la obligación de toda la comunidad educativa de estar unida para garantizar la mejor educación de nuestros menores. Por último, y con la estimable colaboración del AMPA, se ha realizado un concurso gastronómico al modo en cómo se realiza en “Masterchef”. A saber, con las manos en la masa. Y es que nuestros alumnos y alumnas se han puesto delantal y cuchillo en mano y han elaborado dos recetas, una fría y otra caliente, que han hecho las delicias de los asistentes.
Para concluir, dar las gracias a todos aquellos que habéis contribuido o asistido a estas jornadas. Como dice el lema del “Blas de Prado saludable”: nuestros jóvenes, nuestro compromiso.